modificar masa de 3 a 4 birlos esparragos bulones

Foro dedicado a temas de mecanica en general

modificar masa de 3 a 4 birlos esparragos bulones

Notapor claudio » Mar Dic 13, 2005 1:08 pm

hola, amigos renoleros tengo un r12 mod 83 y quiero modificar la masa para poner rines de 4 birlos, pero no se como se hace y tambien quiero saber si le quedan unos rines de 17 pulgadas deportivos al r12 o que otra modificasion le podria hacer.

Muchas gracias
espero su valiosa respuesta

Monterrey, Nvo Leon
Errar es humano, pero echarle la culpa a otro, es más humano todavía.
claudio
Site Admin
Site Admin

macaco responde

Notapor claudio » Mar Dic 13, 2005 1:09 pm

Para realizar el cambio, nuestros amigos de Argentina tienen este magnífico tutorial:
http://www.renault12club.com.ar/tmmeca.php

Yo también tengo un Routier 81. Respecto al cambio a 4 birlos, soy escéptico.
Aquí, en Guadalajara anda un R12 con rines de 4 birlos, los de 18 2 litros que llamaron popularmente "de hamburguesa". Se ve muy bien, sin duda.

Para mi mentalidad conservadora, los rines de fundición de aluminio (o de algunas aleaciones) no compensan su ventaja de reducir el peso no suspendido y dar mejor vista, con la cualidad que tienen de acumular los golpes... hasta que fallan de súbito. Tal vez hoy un buen golpe en uno de tantos baches de nuestras calles y carreteras, no cause daño visible, pero sí resentimiento en el material. mañana, otro golpe menor puede causar la rotura. es un riesgo que no me agrada y en mi balanza no se compensa con la mejor presencia.

Un rin 17 se acompaña de rueda (goma, hule o, como les decimos en México: llanta) de bajo perfil. No dudo que en una pista hecha para correr, los neumáticos de perfil bajo te den menos deriva (la desviación de la dirección ortiginal debido a la flexión de las caras laterales. Es mayor mientras que la cara lateral es mayor tamboién y se afecta por factores como la construcción del neumático o la presión de aire). Pero en nuestras calles, de la vida real, no se necesita ser Juan Pablo Montoya para ver tu manejo (Magistral, por otra parte, si nos referimos al manejo del colombiano Montoya) arruinado por una alcantarilla abierta (Eso le sucedió en Suzuka. Mala suerte) El perfil bajo causa que cualquier golpe mediano se convierta en un golpe fuerte en el rin mismo, ya que tiene menos hule para flexionar, antes de castigar a las partes mecánicas.

Los rines son piezas de sacrificio, Cuando el neumático no soporta el golpe, están calculados para deformarse antes de transmitir el mandarriazo a las partes de la suspensión, más dificiles de sustituir y cuya falla es más alarmante. Cuantas veces un bache nos ha dejado sólo un rin y neumático dañados que, si somos prevenidos, la refacción soluciona todo. Con rines de 17, o se daña el rin (caro) o se daña la suspensión (más caro y más malo). La ganancia estética no me parece suficiente para pòner piezas que rompen con el equilibrio funcional del auto. Un rin es algo más que mera pieza bonita o fea.

Esto, claro está, no es más que mi opinión. No pretendo tener la razón absoluta.

Macaco53
claudio
Site Admin
Site Admin

david pregunta

Notapor claudio » Mar Dic 13, 2005 1:10 pm

GRacias Por tu valiosa opinion, es muy cierto lo que comentas en tu opinion, pero sigo con una duda. si le llego a poner rines 17 pulgadas ¿¿¿si cabran en la polvera de atras o saldria un poco???

de antemano gracias

david huiza
claudio
Site Admin
Site Admin

macaco explica

Notapor claudio » Mar Dic 13, 2005 1:10 pm

Dependerá de tres cosas: la proporción que guarde con los conjuntos de rueda originales, el estado de tu suspensión trasera, que no tenga golpes que le hayan sacado de posición, y lo que flexione el rin al dar vuelta.

Ese problema tenía un R18 2 litros que al dar vuelta raspaba en los costados de la rueda contra el interior del guardafango trasero. Sí, traía unos rines muy bonitos y marca Vorrrranii (recordemos no poner marcas tal como son, de acuerdo a las políticas del sitio), pero estos flexionaban, ante todo en carretera, tanto que mejor volvió a sus rines originales cuando esa molestia le pareció mayor a lo que ganaba en aspecto.

Saludos desde Guadalajara, con una cheve y torta ahogada en la mano, recordando un cabrito que comí alguna vez allá en la sultana del Norte.

Macaco53
claudio
Site Admin
Site Admin

Volver a Mecanica