instalar encendido electronico en r12 que no tiene

Foro dedicado a temas de mecanica en general

instalar encendido electronico en r12 que no tiene

Notapor claudio » Mar Dic 13, 2005 1:51 pm

Hola. Quisiera saber si alguno de ustedes ha adaptado algún tipo de encendido electrónico a vuestros coches (obvio los modelos de r12 que no lo tren de fábrica).

Yo les cuento mi experiencia: hace unos años armé un circuito que vino en la revista "Saber Electrónica". lo instalé pero ignoro por que motivo la chispa era menos potente que el encendido convencional por platinos, incluso en algunos moimentos el motor perdía demasiada potencia, así que opté por dejarle el encendido convencional.

Este tipo de montaje correspondía a un encendido "transistorizado", no a un encendido electrónico por descarga capacitiva (algunos requieren una bobina especial) ni a encendido sin platinos (se requiere un distribuidor especial con sensores). Este montaje únicamente manejaba la corriente de base de un transistor (unos pocos mA) el cual a su vez conmutaba al transistor de potencia que maneja la corriente del primario de la bobina (y que causa el deterioro de los platinos).

Por supuesto que al desmontar el circuito perdí uno de los grandes beneficios del encendido transistorizado que es la larga duración de los platinos por manejar únicamente la corriente de excitación del transistor de potencia.
Errar es humano, pero echarle la culpa a otro, es más humano todavía.
claudio
Site Admin
Site Admin

cesar responde

Notapor claudio » Mar Dic 13, 2005 1:52 pm

Hola. Yo instale en un 12 un sistema de encendido electrónico sin platinos -obviamente- correspondiente a las versiones nuevas. Creería que tu problema residía en la falta de una bobina apta para la adaptación que habías hecho. César.
claudio
Site Admin
Site Admin

omar responde

Notapor claudio » Mar Dic 13, 2005 1:52 pm

hola soy de colombia y comparto la alegria de tener un renault 12, y me causo curiosidad su tema de el electronico y es que pienso ponerselo pero la verdad quisiera saber como les ha ido con el cambio.
saludos

omar
claudio
Site Admin
Site Admin

cesar responde

Notapor claudio » Mar Dic 13, 2005 1:53 pm

Omar. En mi caso anduvo bastante bien, pero no conseguí una notoria mejora en el funcionamiento del auto. Si me he librado de regular platinos que es bastante. Quizás levemente el consumo disminuyó, pero como no le he medido varias veces no puedo ser determinante en este aspecto. Igual ahora tengo una unidad con el sistema original por platinos, que bien mantenidos no dan problemas. Saludos. César.
claudio
Site Admin
Site Admin

Augusto responde

Notapor claudio » Mar Dic 13, 2005 1:53 pm

La ventaja real de un encendido transistorizado (con platinos) además de la larga durbilidad de los platinos es proveer de una chispa mas potentes a altas revoluciones, ya que a medida que aumentan las RPM, la bobina va perdiendo eficiencia, debido a la rápida conmutación que realizan los platinos, y entregando menos chispa.

A grandes rasgos por cada mm que salta de chispa corresponden a 1000 Voltios entregados por la bobina, es decir, si sacamos un cable de bujía, lo aproximamos al terminal de la misma (bujía) y la longitud de la chispa es de 15mm, significa que el secundario de la bobina entrega por lo menos 15 mil Voltios.

En el encendido transistorizado, al ser el elemento de conmutación el transistor y no los platinos, la bobina entrega mayor voltaje a altas RPM, precisamente cuando se necesita que la chispa sea lo mejor posible.
claudio
Site Admin
Site Admin

Volver a Mecanica