bomba de nafta

Foro dedicado a temas de mecanica en general

bomba de nafta

Notapor choculas » Mié Sep 17, 2008 1:58 pm

Hola
Tengo una consulta.
Le cambie la bomba de nafta al R12.
Cuando voy a colocar la nueva noto que los terminales a donde van conectadas las dos mangueras apuntaba hacia el lado contrario.
Entonces saque los tornillos de la tapa de la bomba y gire la tapa para que queden para el lado que tengo las mangueras.
Cuando voy a poner las mangueras noto que los terminales de metal son más gruesos que los de la bomba original que saque. En fin termino entrando igual la manguera.

Y el punto en que tengo duda es que en la caja decía ( COLOCAR CON ESPACIADOR DE 1 CM) y lo que me llamo la atención es que la pieza que toca con la leva ya hacia un poquito de fuerza cuando coloque la bomba. Termino entrando igual pero se notaba que la pieza ya estaba apoyando con la leva. Esto no pasaba con la bomba original que tenia en el auto.
Mi duda es si puede producir desgaste sobre la leva al estar constantemente rozando.
La bomba es marca Koblar y decía para motor 1400 Renault 9, 11 pero no decía Renault 12.

Gracias por la ayuda
choculas
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Re: bomba de nafta

Notapor re-boot » Mié Sep 17, 2008 7:14 pm

Es evidente que te dieron cualquier cosa....

Fijate en el catalogo de la marca si es el numero de pieza correcta.
http://www.kobla.com.ar/KOBLA-Gasoline-Pumps-Catalog.pdf

Como mínimo tiene que decir R12 (lo que te da el grosor de las mangueras de 6mm en lugar de 8mm como otros autos). Y que tenga o no el retorno (dependiendo del modelo).
De ahí, podrias adaptarle la bomba al tuyo, pero lo mejor es que corresponda al modelo exacto.
Hay que tener cuidado al girar la tapa de la bomba, de tambien girar el portavalvulas (la tapita blanca que tiene adentro) porque sino, puede dejar de funcionar la bomba o cambiar la entrada/salida de combustible.

Es correcto que al colocar la bomba exista un poco de presión sobre la pata. El problema es si montas una bomba con pata larga (para montar con separador) sin el espaciador correspondiente. Se termina partiendo la bomba, o la pata, perdiendo aceite y con riesgo de que caigan esquirlas hacia dentro del motor.
re-boot
Podemos decir que se
Podemos decir que se

Notapor 12gordini » Mié Sep 17, 2008 7:57 pm

Ojo tambien con eso,mira que a mi me paso en el Gol,que tenia motor renault,que me dieron cualquier bomba,la puse como un bolu.....era mas larga la pata,le di arranque y giro medio pesado,y despues empezo a girar super livianito como se hubiese cortado la cadena de distribucion,y lo que paso fue que se trabo la pata en el arbol de levas y como siguio girando,se corto el tornillo del arbol de levas de frente,conclusion le tuve que sacar el motor para poder sacar el arbol de levas para sacarle el tornillo y cambiar la bomba por la que correspondia,un garron totaltodo porque me dieron cualquiera y yo no sabia,asi que ojo con eso.
12gordini
Podemos decir que se
Podemos decir que se

Notapor ema1274 » Mié Sep 17, 2008 9:26 pm

12gordini escribiste:,se corto el tornillo del arbol de levas de frente,conclusion le tuve que sacar el motor para poder sacar el arbol de levas para sacarle el tornillo y cambiar la bomba por la que correspondia,un garron totaltodo porque me dieron cualquiera y yo no sabia,asi que ojo con eso.

AYY que dolor de 00 que me dio esa respuesta la p... madre!
Imagen
ema1274
Algo se...pero de oido.
Algo se...pero de oido.

Notapor Diegoaj » Mié Sep 17, 2008 9:32 pm

Las bombas de nafta son todas iguales, lo unico que cambia es la pata corta o larga.
Acabo de cambiar conjunto a un 9 a gas y al querer arrancar a gas no andaba la bomba, le puse una de 12 que tenia tirada y listo! ;)))
Como dice reboot, es normal que haga un poco de fuerza, a veces al parar el motor, la leva de accionamiento queda para arriba, al colocar la bomba nueva, la leva quedo en posicion de apretar la patita de esta, pero no tiene que ser exagerada la fuerza.
Lo correcto es que al colocar la bomba, entre 5 y 8 mm antes que la bomba toque el block, hace tope y hay que presionar para instalar, si es mas, hay que revisar si es la bomba correcta.
Aprovecho para dar un consejo como mecanico, cuando vayan a comprar un repuesto, lleven el viejo y comparenlo ustedes mismos y no se queden con lo que dice el vendedor, ya que la funcion de este es "Vender" y no brindar un buen servicio al cliente.
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Notapor choculas » Jue Sep 18, 2008 12:43 am

Ya probe el auto 3 dias y funciona normalmente.
Que seria el espaciador?
Porque igual la bomba que yo tenia antes era igual de larga la pata que la que coloque.
Y que seria sin retorno?
choculas
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor ealentini » Jue Sep 18, 2008 3:02 am

me gusto la del catalogo que viene con retorno
ealentini
Usuario

Notapor Diegoaj » Jue Sep 18, 2008 8:49 am

El espaciador es una junta echa de baquelita de 1cm de espesor, va entre la bomba y el block, en el 99 % de los casos, al sacar la bomba queda pegada en el block, y si este esta un poco sucio se confunde como parte de el.
El "retorno" es un conducto por el cual vuelve la nafta al tanque. Algunas bombas tienen 3 cañitos, uno es la entrada de la nafta, otro la salida al carburador y el tercero es el retorno.
Modelos mas viejos de 12, en el caño que sale de la bomba y va al carburador, traen una "T" donde se conecta el retorno de nafta al tanque.
Modelos mas nuevos, traen "recuperador de gases", que es un tachito plastico con tres salidas, la de abajo va al carburador, la del medio a la bomba de nafta y la de arriba retorna al tanque.
El retorno sirve para controlar la presion de combustible que llega al carburador, cuando la aguja del carburador se cierra el combustible se escapa por el retorno, esto evita el deterioro de la bomba de combustible y de la aguja del carburador.
Si alguno quiere agregarle un retorno a su auto yo recomiendo el recuperador de gaces, ya que es varato (cerca de 8 o 10 pesos) y de facil instalacion.
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Notapor quencher » Sab Feb 20, 2010 3:10 am

Hola! Ey..qeu buen post este.. y tiene dos años pero por las dudas perguntare... capaz que alguien responde:

Al R9 tb se le puede poner la "camara de gases" a continuacion de la bomba de nafta, o sea en lugar del niple o "T" tal como dice el ultimo mensaje del post?

Simplemente elimino el niple "T" y pongo la camara de gases ?

Gracias!!!!!!!!!
quencher
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor AdolfoAlbinegro » Mar Mar 23, 2010 4:54 pm

Gente...

les hago una consulta, hoy hice un cambio de aceite y cuando estabamos sacando el aceite (estaba demasiado negro) ohh sorpresa, que paso?? lo huelo y tenia un poco de olor a nafta...

por lo visto esta pasando apenitas un poco de nafta al aceite....

puede que sea la bomba de nafta la que esta trabajando mal??

no se me ocurre otra cosa a ningun de uds les paso esto???

el mecanico me cobra 50 mangos por colocar la bomba... es muy complicado meterle mano???

mas alla de los 50 pesos, (que no los tengo) la idea es aprender como se hace...
AdolfoAlbinegro
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor rx4cap » Sab Mar 27, 2010 9:28 am

solo son dos tuercas de (original cabeza 12 mm/ diametro del bulón 8 mm) 13 mm, más 2 o tres mangueras, nada terrible, en 10 minutos lo tenés. Importante es poner la juntas y dependiendo del modelo espaciador.
todo tiene solución...aunque haya que trabajar un poco
rx4cap
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor macaco53 » Sab Mar 27, 2010 3:40 pm

AdolfoAlbinegro escribiste:... y cuando estabamos sacando el aceite (estaba demasiado negro) ...

Que bueno que el aceite estaba negro, significa que hizo bien su labor de detergencia.

Esos aceites que se ponen en el motor y a las dos semanas siguen del mismo color.. son buenos sólo para el carro de mi suegra. Un aceite bueno tiene propiedades de limpieza y mantiene el motor sin pegostes que cuando menos se desea y se necesita se caen tapando la bomba de aceite.

Les recomiendo darse una vuelta aquí en este foro por los posteos donde se discute sobre aceites. Por bien de su R12

Macaco53
"Se puede ser sensible, sin estar loco" (Knut Hamsun en "Hambre")
macaco53
Un Maestro!
Un Maestro!

Volver a Mecanica