Bomba de agua R12 Break 86' GTS 1.4 A/A

Foro dedicado a temas de mecanica en general

Bomba de agua R12 Break 86' GTS 1.4 A/A

Notapor hernanbaez » Jue Ene 22, 2009 1:03 am

Gente, ante todo me presento, soy Hernán y le doy participación a mi novia Erling, y a mi perra la Verita, tengo una Break muy original con un 821 medio castigado de tanto andar y la chapa no muy cuidada porque siempre andamos en el campo, pero creanme que esta buena, aunque ni bien termino este post que es el que me interesa, posteo la presentación oficial con fotos de LA Break./
Les comento que adoro tanto este auto que aprendi bastante de mecanica del mismo para poder atenderlo mejor, pero bueno... me encontre con un problema que al parecer no tenia solucion y aun no la tiene aunque sospecho que estoy en la pista correcta.
Todo comenzo a poco de comprarla (el motor estaba medio bajo y a mi me sobraba la plata asi que...) le hice un cambio de conjunto completo, quedo impecable salvo que como perdia agua, le cambie la bomba de agua tambien...
La cuestion es que empezo a levantar temperatura, paulatinamente. Primero tenia problemas usando el aire en el centro... luego tenia problemas usando el aire (donde fuera) desp ya no pude usar el aire ni en ruta, al tiempo ya no podia ir ni a capital (obviamente sin usar el aire, tanto que hasta lo saque) y desde hace casi 2 años es una pesadilla, en ruta mantiene a 90 grados (o algo mas) a menos que se me plante un auto adelante, en ciudad si me agarran 4 semaforos seguidos hierve, etc...
Para que descarten, les comento: le hice TODO, obviamente cambie la bomba, sospechoso nro. 1 me recomendaron una de mayor calidad...
Paso a enumerar:
1) Bomba de agua (2 veces).
2) Radiador (dos veces, tres y dos hileras -con el de tres empeoro- creanme)
3) Bulbos (perdi la cuenta)
4) Termostatos (perdi la cuenta)
5) Tapas de radiador (perdi la cuenta y ya que estamos... alguien sabe donde se puede comprar una de CALIDAD? porque solo venden basura.)
6) Tapa de cilindros la hice a nuevo, con valvulas especiales para GNC, me salio una fortuna.)
7) Mangueras (al pedo pero las cambie hace tiempo, estaban impecables.)
8) Desarme todo y mande agua a presion con limpiador de radiadores para ver si habia algo tapado en el block y nada...
9) Radiador de la calefacción porque perdia pero, anulado deberia funcioanr tambien.
10) Grifo obviamente, pero idem anterior, no tiene nada que ver.
11) Instrumental, acabo de instalar un reloj de tempetratura de agua aunque el original funciona bien.
Todo esto en 4 años... el tema es que estoy volviendo a pensar que deberia reintentar con la bomba de agua porque sospecho que no me pusieron la indicada en las 2 ocaciones anteriores, funciona bien, la desarme, esta en buen estado pero es quizas una cuestion de que no tira lo suficiente.
Si alguien tiene alguna idea que a mi se me haya pasado, o sabe con seguridad la marca y modelo que corresponde a mi vehiculo, le estare muy agradecido. Desde ya, muchas gracias colegas!
hernanbaez
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Re: Bomba de agua R12 Break 86' GTS 1.4 A/A

Notapor re-boot » Jue Ene 22, 2009 10:50 am

Hola Hernan.

En el caso de las bombas de agua te cuento que no hay con mayor o menor caudal. Cuando la omba de agua falla, pierde la empaquetadura (que es el sello de goma que tiene abajo de la turbina) y comienza a perder agua y a hacer ruido. Otro problema que aparecía en una epoca es que si la armaban con poca fuerza en la prensa, se les soltaba la polea.

Como tu problema apareció justo despues de hacerle el motor, me inclinaria a que el problema se encuentra en el propio block y no alrededor (mangueras, radiadores, bomba, grifos, etc).

Teniendo de experiencia que un mecanico me armó mal el motor 2 veces seguidas, te haré una pequeña lista de los puntos que creo que tenes que revisar.

a) tornillos de la bomba de agua que llegan a la tapa de cilindros. Son unos 6 tornillos que atraviesan el contracuerpo de la bomba de agua y llegan a la tapa de cilindros. A veces se cortan y quedan agarrados contra la tapa. Al quedar la bomba y el contracuerpo agarrados con menos presión, sumado a que la polea de la bomba esta desalineada con respecto a este punto de sujeción, hace un efecto de palanca que termina soltando el resto de los tornillos y perdiendo agua, cortando tambien la circulación de la misma.

b) problemas con la junta de la tapa de cilindros. No le dieron el torque correcto a la tapa, o la apretaron mal, por lo que el agua se escapa a otros compartimientos. En este caso, si el agua pasa al aceite, vas a encontrar al aceite grisaceo, o con burbujas; tambien puede ser que la tapa de valvulas este manchada internamente con un color blanco o que el agua del radiador tenga manchas de aceite o espuma. En el caso que el agua pase a los pistones, las bujias estaran blancas o con color oxido, no color beige oscuro (cafe con leche).

c) a las camisas no les pusieron el separador metalico o de goma (dependiendo del modelo) por lo que no tienen la altura correcta y la junta de la tapa no llega a ajustar lo suficiente.
Última edición por re-boot el Jue Ene 22, 2009 11:21 am, editado 1 vez en total
re-boot
Podemos decir que se
Podemos decir que se

Notapor shergio » Jue Ene 22, 2009 11:04 am

El punto 2 es muy probable de la respuesta anterior.

Pero en mi caso me paso con mi tl 84 con aire, porque en la base de la bomba de agua contra la tapa de cilindro lleva la junta del r-6 y no la que trae el juego de juntas.
Lo que hice fue ponerle el doble o triple de siloc rojo alta temperaturas con la junta del r 6 .
Fijate bien en eso, me hizo parir.

Sacá la bomba, sacá esa plaqueta y llevala a la casa de juntas o repuestos para que te den la correspondiente.

Si es eso solo lo vez en caliente y parado, por que andando el agua se vuela por la paleta y no se percibe la pérdida.
shergio
Algo se...pero de oido.
Algo se...pero de oido.

Notapor re-boot » Jue Ene 22, 2009 11:29 am

shergio escribiste:Si es eso solo lo vez en caliente y parado, por que andando el agua se vuela por la paleta y no se percibe la pérdida.

Para ver las perdidas externas, lo mejor es ponerle 2 botellas de liquido refrigerante en el motor. Por donde pierde y se seca deja todo marcado de color.

Preferentemente, ELF (el amarillo cuando pierde toma un color verdoso).
re-boot
Podemos decir que se
Podemos decir que se

Notapor hernanbaez » Jue Ene 22, 2009 3:19 pm

re-boot escribiste:Hola Hernan.

En el caso de las bombas de agua te cuento que no hay con mayor o menor caudal. Cuando la omba de agua falla, pierde la empaquetadura (que es el sello de goma que tiene abajo de la turbina) y comienza a perder agua y a hacer ruido. Otro problema que aparecía en una epoca es que si la armaban con poca fuerza en la prensa, se les soltaba la polea.

Como tu problema apareció justo despues de hacerle el motor, me inclinaria a que el problema se encuentra en el propio block y no alrededor (mangueras, radiadores, bomba, grifos, etc).

Teniendo de experiencia que un mecanico me armó mal el motor 2 veces seguidas, te haré una pequeña lista de los puntos que creo que tenes que revisar.

a) tornillos de la bomba de agua que llegan a la tapa de cilindros. Son unos 6 tornillos que atraviesan el contracuerpo de la bomba de agua y llegan a la tapa de cilindros. A veces se cortan y quedan agarrados contra la tapa. Al quedar la bomba y el contracuerpo agarrados con menos presión, sumado a que la polea de la bomba esta desalineada con respecto a este punto de sujeción, hace un efecto de palanca que termina soltando el resto de los tornillos y perdiendo agua, cortando tambien la circulación de la misma.

b) problemas con la junta de la tapa de cilindros. No le dieron el torque correcto a la tapa, o la apretaron mal, por lo que el agua se escapa a otros compartimientos. En este caso, si el agua pasa al aceite, vas a encontrar al aceite grisaceo, o con burbujas; tambien puede ser que la tapa de valvulas este manchada internamente con un color blanco o que el agua del radiador tenga manchas de aceite o espuma. En el caso que el agua pase a los pistones, las bujias estaran blancas o con color oxido, no color beige oscuro (cafe con leche).

c) a las camisas no les pusieron el separador metalico o de goma (dependiendo del modelo) por lo que no tienen la altura correcta y la junta de la tapa no llega a ajustar lo suficiente.

Ante todo te agredesco mucho por responder, pero te comento que me olvide de comentar que el circuito funciona muy bien sin ninguna perdida ni fuga aparente ya que nunca tengo perdida de liquido a menos que llegue a hervir (siempre evito que suceda mojando externamente el radiador), por lo tanto estoy en condiciones de decirte que no hay fugas.
a) yo mismo saque la bomba la ultima vez, la revise, la selle con la junta que va.
b) me compre el torquimetro y religiosamente aprete los tornillos a conciencia segun el manual . y he probado muchas mas cosas arriba, es decir, luz de valvulas a 15/20 o 18/25 como lei por ahi. Las bujias no tienen ningun sintoma y la tapa de valvulas tampoco. El punto es el correcto, y aun he probado atrasarlo demas y avanzandolo y la diferencia es minima en cuanto a tempertura, asi que descarto tambien eso.
c) en cuento a esto puede ser, pero si el sintoma es que se mezcle agua on aceite te aseguro que no, ya que nunca vi espuma ni rastros en el aceite ni tampoco baja el nivel de agua.
hernanbaez
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor hernanbaez » Jue Ene 22, 2009 3:24 pm

Muchachos... la perdida de agua la descarto porque nunca tengo que agregar agua al circuito... a menos que hierva, y creanme que me preoupo porque nunca suceda... y en ese caso la perdida es obvia porque es por la tapa del vaso y a borbotones...
hernanbaez
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor ealentini » Jue Ene 22, 2009 3:52 pm

Hola Hernan, bienvenido.
Break con aire! el electro, que si no me equivoco la tuya tiene, esta girando en el sentido correcto? hacia el motor?
ealentini
Usuario

Notapor hernanbaez » Jue Ene 22, 2009 4:11 pm

ealentini escribiste:Hola Hernan, bienvenido.
Break con aire! el electro, que si no me equivoco la tuya tiene, esta girando en el sentido correcto? hacia el motor?

Si, lo probe, soplando (de fabrica se especifica que es aspirante), hierve el agua en apenas 30 segundos desde que enciende estando el auto parado.
hernanbaez
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor re-boot » Jue Ene 22, 2009 4:14 pm

hernanbaez escribiste:Ante todo te agredesco mucho por responder, pero te comento que me olvide de comentar que el circuito funciona muy bien sin ninguna perdida ni fuga aparente ya que nunca tengo perdida de liquido a menos que llegue a hervir (siempre evito que suceda mojando externamente el radiador), por lo tanto estoy en condiciones de decirte que no hay fugas.

Y antes de hervir el agua. ¿Pierde el purgado el sistema refrigerante? ¿Funciona la calefacción hasta que hierve?
re-boot
Podemos decir que se
Podemos decir que se

Notapor hernanbaez » Jue Ene 22, 2009 4:23 pm

re-boot escribiste:Y antes de hervir el agua. ¿Pierde el purgado el sistema refrigerante?

Aca no te entiendo... Como que si pierde el purgado?

re-boot escribiste:¿Funciona la calefacción hasta que hierve?

Ahi quizas estas en la pista correcta...
Ayer mientras cronometraba el proceso, note que el agua del purgante que esta en la boca del radiador de la calefacción, comenzo a salir apenas 1 minuto antes de hervir...
hernanbaez
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor ealentini » Jue Ene 22, 2009 4:44 pm

es la junta soplada
ealentini
Usuario

Notapor hernanbaez » Jue Ene 22, 2009 4:57 pm

ealentini escribiste:es la junta soplada

Nahhh.. Ya cambie 3 veces las juntas desde que empezo mi problema y es mucha casualidad 3 veces ponerlas mal... y la ultima vez lo hice yo, re a conciencia y con el manual en la mano... Aparte deberia ver burbujas en el vaso, antes de calentar incluso...
A ver, si se soplan hay dos opciones:
1) Los gases se van al circuito de agua y te hacen salir agua por el vaso (fria si aun no levanto temperatura, lo vi muchas veces)
2) El agua se mezcla con el aceite y en la tapa de valvulas / tapa de aceite ves espuma blanquesina...
Ninguna de las dos cosas pasan, y no tengo perdidas de agua...
hernanbaez
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor re-boot » Jue Ene 22, 2009 5:46 pm

hernanbaez escribiste:
Ahi quizas estas en la pista correcta...
Ayer mientras cronometraba el proceso, note que el agua del purgante que esta en la boca del radiador de la calefacción, comenzo a salir apenas 1 minuto antes de hervir...

Con perdida de purgado me referia a eso.
Haces que el agua suba hasta el grifo que esta cerca de la calefacción, del lado del acompañante. Salis a dar una vuelta con el auto, y cuando vas a ver de nuevo ese mismo grifo, esta sin agua.

Puede que no sea la junta... sino que algo que produzca el mismo efecto que la junta pinchada. Ejemplo: tapa o block fisurado.
re-boot
Podemos decir que se
Podemos decir que se

Notapor dijo » Jue Ene 22, 2009 7:06 pm

la verdad que de tanto leer parece que tu bomba no va.
Y además deberías considerar un muy buen purgado
dijo

Notapor hernanbaez » Jue Ene 22, 2009 8:07 pm

re-boot escribiste:Puede que no sea la junta... sino que algo que produzca el mismo efecto que la junta pinchada. Ejemplo: tapa o block fisurado.

Pero ahi estamos en la misma, o bien deberian entrar gases al circuito de agua o bien agua al aceite y no pasa ninguna de las dos y no pierdo agua nunca... Hay algo mas que pueda suceder?
hernanbaez
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Siguiente

Volver a Mecanica