Como funciona el sistema de calefacción del R12

Foro dedicado a temas de mecanica en general

Como funciona el sistema de calefacción del R12

Notapor claudio » Mar Dic 06, 2005 5:19 pm

Necesito saber urgente, como funciona el sistema de circulación del agua para la calefacción del R12 Mod79 TS (c/aire), proque se me rompió un canito que va al multiple y allí va enchufada una de las mangueras de circulación del agua que viene supuestamante del radiador de la calefacción.
claudio
Site Admin
Site Admin

macaco responde

Notapor claudio » Mar Dic 06, 2005 5:27 pm

Tristemente, en México sólo salió la versión con motor 1300 y 1600, ambos traían dos mangueras, una en la salida de la bomba de agua, antes del termostato, y otra en el cuarpo mismo de la bomba, de manera que la calefacción entrava en servicio incluso antes de abrir el termostato. Pero más de eso, no podría agragar, ya que desconozco muchos de los accesorios con que se equiparon los R12 por aquellas latitudes (y que acá hubieran sido muy apreciados).

¿Alguien por ahí con conocimientos sobre este tema? por favor...

Macaco53
claudio
Site Admin
Site Admin

Augusto responde

Notapor claudio » Mar Dic 06, 2005 5:28 pm

Creo que hablas de la manguera que sale de la tapa de cilindros y calefacciona el múltiple de admisión. Este sistema consta de dos mangueras, por lo menos en mi 1300 '77. Una manguera sale con agua de la tapa de cilindros (lado derecho visto de la posición del conductor) y entra en un cañito de bronce del múltiple. Luego otra manguera sale desde otro caño (niple) de bronce igual al que entra el agua y lleva el refrigerante a una especie de empalme de tres tuberías que conecta a la bomba de agua.

Yo lo que hice hasta poder cambiar el niple, fue empalmar con un tramo de manguera mas larga, la salida de la tapa de
cilindros hacia el empalme de las tres manguera del que te hablo. El auto funciona perfectamente, sólo tenés que tomar la precaución de ajustar correctamente las abrazaderas (sin pasarte) para que no pierdas refrigerante. Deberás conseguir una manguera apropiada, ya que las que salen y entran del múltiple no sirven para hacer ese "by-pass" pues son muy cortas ambas.

Cuando puedas debes sacar el niple roto, comprarlo en la casa de repuestos (no creo que salga mas de 4 pesos argentinos) y cambiarlo. En el peor de los casos, si no lo podés sacar, vas a tener que uzar un poco mas la fuerza y tratar de limarlo con lima redonda, cortarlo con una hoja de sierra, taladrarlo (¡con mucho cuidado de no joder las roscas!) y poner el nuevo.

Podés "bypassear" tranquilamente el calefaccionado del múltiple, no pasa nada. El auto anda igual que antes. Pero cuando puedas debes dejarlo como estaba, mas en los fríos inviernos que estamos pasando en la Argentina.

Saludos.
pd
Ahh.. te digo que el niple del que te hablo va roscado, asi que si podés intenta sacarlo con una Stillson chica o con una llave "pico de loro".

Suerte.
claudio
Site Admin
Site Admin

Pablo responde

Notapor claudio » Mar Dic 06, 2005 5:30 pm

Che muchas gracias porque de verdad no sabia que hiba roscado ya que se cortó alras.
Pero lo puentie y listo, creo que fue mas facil sacar el tablero y repararlo que el tema del niple.
Muchas Gracias a todos
claudio
Site Admin
Site Admin

Volver a Mecanica