Radiador

Foro dedicado a temas de mecanica en general

Radiador

Notapor AdrianSosa » Vie Jul 21, 2006 12:17 pm

Hola gente; tengo el manual que bajé de la cuenta gmail sobre el tema, pero no entiendo mucho. Quisiera que alguno me explique brevemente cómo tengo que cambiar el agua del radiador. Lo estoy usando con agua corriente, hay un par de mangueras rotas y la tapa del radiador que tengo que cambiar porque está picada (pierde bastante agua por ahí). Sé que tengo que colocarle agua destilada con un aditivo, pero no se como purgar el sistema una vez que agrego el agua y qué cantidad de liquido se le agrega en relación al agua.
Saludos
AdrianSosa

Mi método de purgado

Notapor macaco53 » Vie Jul 21, 2006 1:02 pm

En lo personal procedo así:

1.- Si traigo termostato (que siempre lo aconsejo) conecto todas las mangueras excepto la que une al motor en la parte superior, con el radiador. Abro la válvula de la calefacción y la purga que va en la manguera de calefacción, cerca del vaso de rebose. Si tengo sistema de precalentamiento de la base del carburador, también abro la purga que lleva este sistema sobre la bomba de agua.

2.- Lleno de refrigerante (agua o anticongelante, en un momento comento esto) hasta que rebosa. Instalo la manguera en el punto donde se une al motor, pero no en donde se une al radiador.

3.- por el vaso de rebose, al que sostengo en una posición elevada (lo más que me permiten la manguera y mi pereza) vacío refrigerante hasta que rebosa por la toma del radiador que está desconectada de la manguera

4.- Conecto la manguera que faltaba al radiador, apretándola de forma definitiva y sigo vertiendo refrigerante hasta que sale por las purgas o la purga que dejé abierta o abiertas (la de calefacción y, si la lleva el auto, la de la bomba de agua). cierro la purga de la bomba y dejo abierta la de calefacción. Verifico constantemente el vaso de rebose que no se quede vacío, rellenándolo cuando es necesario.

5.- Arranco el motor y permito que salga por la purga de calefacción todo el aire que se pueda, para ese entonces, mi esposa está apelando a las guardioas ecológicas porque he tirado como 1 1/2 litros de agua.

6.- Cierro la purga con cuidado, porque ha estado saliendo agua caliente.

¿Agua o anticongelante?. Definitivamente, el anticongelente protege mejor al motor evitando la oxidación, por lo tanto, el purgado lo hago con agua y, una vez que está bien purgado, le pongo el anticongelente con el siguiente método: cierro todo y dejo que el motor se caliente hasta temperatura de operación, pongo el tapón en el vaso de rebose y apago el motor, dejándolo enfriar. Con esto, el aire que quedó atrapado llega al vaso de rebose.

Ya frío, abro nuevamente la purga de calefacción y vaciando el vaso de rebose, lo vuelvo a levantar y rellenar de anticongelante concentrado (empleo 1:1) hasta que este sale por la purga. Cierro esta, pongo el vaso a nivel y pongo anticongelante concentrado hasta el nivel correcto del vaso.

Comentario: El anticongelante es básicamente agua con eterglicol. En lenguaje más accesible: agua con líquido de frenos DOT3. Se le puede pòner una botella de líquido de frenos en una emergencia en que no se tenga más que agua. por supuesto, lleva otros elementos, como colorantes. (Un anticongelente muy colorido no necesariamente es más concentrado que uno casi transparente, el colorante es maquillaje para facilitarle a uno encontrar las fugas, pero no tiene nada que ver con la capacidad del anticongelante en sí).

Macaco53
macaco53
Un Maestro!
Un Maestro!

OK

Notapor AdrianSosa » Vie Jul 21, 2006 1:37 pm

Bien, gracias por el tutorial, como siempre muy bien explicado. Voy a ver si lo pongo en práctica este fin de semana. Muchas gracias tocayo :birra:
AdrianSosa

Tapa

Notapor AdrianSosa » Jue Ago 10, 2006 1:27 pm

Me surgió un inconveniente con la tapa del radiador, ésta estaba muy picada y había empezado a perder agua. Coloqué una nueva y pierde más que la otra. Tiene una sola goma (retén) que está en el extremo del resorte, pero arriba, la parte que apoya en la boca del radiador no tiene nada (me refiero a una junta, hay un metal que sobresale solamente). Mi pregunta es si lleva también una junta en ese lugar o tiene que quedar así, pero siendo así va a seguir perdiendo agua.
Gracias y Saludos.
AdrianSosa

Notapor AdrianSosa » Vie Ago 11, 2006 8:58 am

Les comento que ya lo solucioné; me vendieron la tapa equivocada, pero el vendedor insistía en que era la que llevaba (como para confiar). Bueno, por suerte ahora le puse la que correspondía que lleva una junta también que apoya en la base del radiador.
Saludos
AdrianSosa

Volver a Mecanica