Conexión de llave balizas

Foro dedicado a todo el tema eléctrico en general

Conexión de llave balizas

Notapor aleksandrito » Mar Jul 05, 2011 2:23 am

Hola gente, les comento como conecté la llave de balizas a mi 12 TS que no la traía de fábrica.
La conecté de tal modo que me quedase como original:
Llave tecla de R12 la cual se coloca en el torpedo en alguna de las cavidades opcionales que posee para agregar teclas o mover las teclas que poseas de un lugar para otro según gusto, estas cavidades opcionales son 4 que se encuentran sobre los comandos de la calefacción cubiertos por el decorado de aluminio (tirándonos abajo y mirando detrás del torpedo podemos verlas)
En mi caso conseguí el cubre llaves de volante del modelo nuevo que posee la cavidad para llave limpia parabrisas la cual trasladé para allí y a la tecla de balizas la coloqué en el lugar de la de limpiaparabrisas, quedando igual que el modelo nuevo.
En las cavidades sobre la calefacción ya poseía la del ventilador y abrí 1 de las 3 disponibles para colocarle una tecla opcional para faros camineros (con taladro y lima al toque pronto).
Volviendo a las balizas, se conecta otro destellador y la clave está en la conexión de la llave o tecla, hay que evitar todo contacto con la llave de giro sino podemos confundirnos y cuando pongamos para girar se nos pueden llegar a prender todas las luces de giro je je.
El único punto en que coinciden la baliza con las luces de giro es en que se conecta cada cable de salida a luces de la tecla a los de salida a luces de giro en fusibles.
La tecla de balizas que compré no posee numeración por lo que hay que testear los contactos y esta va a necesitar una entrada de corriente la cual al pulsarse habilitará la salida a 3 contactos que son lado derecho de luces, lado izquierdo y piloto en tablero de luces los cuales pasarán por destellador o flasher que hará la función de apagar y prender.
Admito que está muy resumida la explicación al estar escribiendo de memoria, lo ideal es hacer un plano o bien hacerlo in situ con prueba error que fue mi caso y tengo conocimiento de electricidad sino se complica, creo que lo principal es tener un piloto o tester, una tecla o llave de balizas y un destellador-flasher (si es electrónico mejor, el mecánico sufren mucho y no se escucha bien), evitar vínculo con llave de giro.
Luego voy a ver como lo conecté en mi 12 para no cantarles errado y si puedo les hago un esquema para que quede más claro, igual creo que lo básico se los pude presentar. Saludos!!
aleksandrito
Me defiendo con los fierros

Re: Conexión de llave balizas

Notapor aleksandrito » Mié Jul 06, 2011 1:36 am

Complementando lo que les contaba antes sobre conexión de balizas les digo que la llave de tecla original posee 7 contactos pero para instalar la misma de modo independiente solo usamos los 4 contactos superiores que no son más que: 1arriba entrada corriente, 1abajo salida corriente lado derecho, 2 arriba entrada corriente y 2 abajo salida corriente lado izquierdo. Estos cables de salida de corriente van a los contactos de los respectivos cables en fusibles, lado izquierdo, lado derecho y luz piloto en tablero.
En mi caso le coloqué un destellador o flasher electrónico de tres contactos: 31 masa, 30 corriente de fusibles y 56 salida de corriente hacia llave de balizas.
Creo que fue así como la conecté y sino intenten algún cambio pero manteniendo la independencia de la llave de giro... les debo un esquemita.
También en casas de accesorios y repuestos hay llaves de balizas universales que traen incorporado el destellador y luz intermitente lo cual facilita la conexión, solo hay que conectar de la ficha que trae hasta los fusibles los 2 cables que corresponden a cada lado de las luces (uno para derecha y otro para izquierda) era la que le había conectado antes hasta que conseguí la llave original...
aleksandrito

Volver a Electricidad